El ilustrador argentino Fernando Vázquez Mahia gana la décima edición del Catálogo Iberoamericano Ilustra

10 Iberoamérica Ilustra

• Un total de 1026 ilustradores participaron en esta edición del concurso patrocinado por la Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara • El jurado premió el trabajo del ilustrador Fernando Vázquez Mahia y seleccionó a otros 42 artistas iberoamericanos para participar en la publicación y exposición itinerante. El ilustrador argentino Fernando Vázquez Mahia es el ganador de la décima edición del Catálogo Ibero-América Ilustra. La decisión del jurado fue unánime y se basó en los siguientes argumentos: «El trabajo de Fernando Vázquez Mahia presenta una composición gráfica y narrativa muy particular. Crea una imagen rica en colores y se superpone a formas y elementos que se conectan en un trastorno aparente, invitando al espectador a investigar las diferentes capas de lectura. En este sentido, el trabajo de Mahia es atractivo y accesible para lectores de cualquier edad. El jurado señala que existe una convivencia entre dos idiomas, un diseño complejo integrado con una pintura de colores contrastantes, con una gran variedad de texturas y densidades. Sus ilustraciones aportan diferentes puntos de vista, lo que genera una ambigüedad entre el plan y la perspectiva. Esta característica de la imagen también aparece en la narrativa, que presenta escenas de la vida cotidiana de diferentes clases sociales, al tiempo que integra figuras del universo fantástico, que se revelan poco a poco durante un viaje místico en medio de la naturaleza.

Dejar un comentario